domingo, 3 de marzo de 2024

245. Onda Global 03 de Marzo de 2024 (Uzbekistán)


Por más de 1500 años la famosa ruta de la seda fue la red comercial más grande del mundo, este sistema de caminos facilitó la travesía de miles de caravanas que comerciaban estas suaves y coloridas telas milenarias y otras muchas mercancías, uniendo por varios siglos a la cultura asiática con la civilización occidental. Esta extensa ruta, separada por 7000 mil kilómetros de distancia, llevo estas grandes caravanas a transportar productos fabricados desde la milenaria China, hasta la capital del gran imperio romano, hace dos mil años atrás. Aunque sabemos que esta ruta atravesó importantes países como la India, Afganistán, Persia, Arabia, Turquía… lo que tal vez muchos desconocemos es que estos caminos también cruzaron naciones, que hoy existen y que continúan siendo casi inadvertidas por el resto del mundo, y uno de esos países es Uzbekistán.

Esta nación del Asia Central rodeada de otras exrepúblicas socialistas soviéticas, y rodeada de importantes y antiguas culturales orientales como la India, la rusa, la árabe, persa y la afgana, entre otras, tiene hoy reflejada en sus tradiciones y folclor, los elementos distintivos de todos estos países. Por Uzbekistán y sus ciudades de Samarcanda, Bukhara y Khiva, también pasó la Ruta de la Seda, y en estas ciudades se producía el intercambio de especias y piedras preciosas, también de seda y un intercambio cultural y artístico que hoy perdura como legado de su arquitectura y las tradiciones de su pueblo, y hasta este país nos desplazaremos en los próximos minutos a bordo de Onda Global.

Banda sonora del programa:
  • Seni o'ylab  — Ozodbek Nazarbekov
  • Olim bola — Farhod va Shirin
  • Assalamu alayka — Dil-Hidaya
  • Assalomu alaykum — Havas Guruhi
  • Hansete Hansete 2017 — HAVAS guruhi
  • Qop qora — Munisa Rizaeva
Nómadas RNE:
  • Uzbekistán
Historias del Mundo:
  • Kirk Kiz la Fortaleza de las 40 Guerreras

ONDA GLOBAL. Te invitamos a visitar nuestro sitio web y descubrir más contenidos sobre destinos y música internacional en: ondaglobalfm.com y a seguir nuestras redes en X, Instagram y Facebook: @OndaGlobalFM 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario